top of page
  • Steve Ohnsman

Estadio Yldefonso Sola Morales - Criollos de Caguas (Spanish)


Photos by Gail, Dan, and Steve Ohnsman, Stadium Journey


Stadium Info FANFARE Score: 4.14

Estadio Yldefonso Sola Morales

36-50 Calle Jupiter

Caguas, Puerto Rico 00725


Year Opened / Año abierto: 1974

Capacity / Capacidad: 10,000

 

Estadio Yldefonso Sola Morales

Algunas personas afirman que "el béisbol es vida". En Puerto Rico, esa frase sigue siendo cierta. El Estadio Yldefonso Sola Morales, que lleva el nombre de un senador estatal, está ubicado en una zona residencial a media milla al sur del centro de Caguas (pronunciado caw-gwas) y se inauguró en 1974. En 2017, el huracán María diezmó a Puerto Rico, arrojando 35,9 pulgadas sobre Caguas. Esta entrevista con Pudge Rodríguez cuenta la conmovedora historia: CAGUAS CRIOLLOS BASEBALL STADIUM | Good All Over. 

El dúo de música reggaeton, Wisin & Yandel, compró el equipo de la Liga Puertorriqueña de Béisbol, los Criollos de Caguas, en 2022. $2.8 millones de fondos de FEMA llevaron a una renovación completa del estadio y el campo, con césped artificial, nuevas luces, asientos y baños. Los nuevos propietarios sustituyeron el césped artificial por césped natural.


En el área de Caguas, la palabra "criollos" generalmente se traduce como "locales" o "nativos".


Food & Beverage / Bebida y Alimenticia 4

En varios puestos de comida se ofrece comida tradicional “criolla”: estilos variados de pollo frito, empanadas y masa frita. Los hot dogs tienen aderezos tradicionales pero están terminados con palitos de papa encima. La cerveza helada Michelob Ultra es (lamentablemente) la única cerveza que se ofrece a $4, y las piñas coladas a $5 son muy populares. En este local se venden productos de Coca-Cola. En la mayoría de los casos, los precios de los alimentos no se publican.



Atmosphere / Atmósfera 4

Asistimos a la final de la liga, lo que probablemente afectó la experiencia. La mayoría de los asientos son de plástico con respaldos cómodos, sin portavasos, ubicados bajo un techo. A lo largo de la línea del jardín derecho, la última sección tiene sillas plegables grises. Las vistas de fondo de los jardines son hermosas, con hermosas puestas de sol que pintan el cielo por las noches.


Todos los anuncios están en español rápido y fuerte. La música está alta. ¡Todos los fanáticos traen instrumentos que hacen ruido y los usan al máximo!


La mascota es muy popular. Conduce alrededor en un carrito de golf y entretiene a la multitud entre entradas.



El marcador es un poco decepcionante ya que sólo muestra el resultado, y el nombre y la foto del jugador al bate.


Neighborhood / Barrio 3

Ubicado en una zona principalmente residencial con muy buen alumbrado público, existen algunas alternativas para beber o comer.


Los restaurantes populares a poca distancia incluyen Raices para comidas tradicionales, Jungle Burger and Grill, Winker's Sports Bar and Grill y PYP Restaurant. Ubicado en el lado norte de la ciudad, el Caguas Food Park es una excelente alternativa para las comidas pre-juego.


El Four Points Hotel and Casino by Sheraton está al sur del estadio.


Fans / Aficionados 5

¡Los fanáticos de Caguas son apasionados, leales y MUY ruidosos! La música se reproduce a volumen alto durante todo el partido acompañada por los aficionados con sus bam-bams, cencerros, bocinas y silbatos.


Durante la serie de campeonato, el estadio estaba lleno cada noche y ¡era VIBRANTE! Los aficionados están bien informados y totalmente enfocados con cada lanzamiento. Varias canciones reproducidas en el sistema de megafonía provocaron cánticos de los fans.


No se ofrecen programas; serían de gran ayuda para los fanáticos con conocimientos limitados de español.


Access / Acceso 3

El aeropuerto más cercano está ubicado en San Juan SJU Official – Luis Muñoz Marín International Airport Puerto Rico y está a 45 minutos en coche del estadio.


El flujo de tráfico antes y después de los juegos puede ser lento. Los fanáticos pueden estacionar en un lote adyacente al sur del estadio ($4), pero recomendamos llegar un poco temprano para estacionar en las calles.


En el estadio, un pasillo relativamente estrecho entre los palcos y los asientos de admisión general puede estar bastante concurrido. Los fans se detienen para hablar con amigos, las bandas deambulan mientras tocan su música, por lo que el movimiento de la multitud es lento. Los baños actualizados están relativamente limpios, pero se forman lineas más adelante en el juego.


La seguridad es bastante eficiente, aunque el personal de seguridad realiza un rápido cacheo corporal en la puerta.


Return on Investment / Retorno de la Inversión 5

Puerto Rico tiene una larga historia de honrar a las personas mayores que pueden comprar boletos a mitad de precio, ¡incluso para series de campeonato! Todos los alimentos y bebidas tienen precios bastante razonables. Asistir a un partido, especialmente a un partido de campeonato de liga, bien vale el precio en una isla enloquecida por el béisbol.


Extras 5

Un punto por las fotos/descripciones de los jugadores anteriores en el exterior del estadio y a lo largo de los pasillos.



Otro punto es para los aficionados apasionados. Los precios razonables de boletos, estacionamiento y alimentos/bebidas ganan un punto. La reciente renovación es una gran ventaja. Finalmente, las hermosas vistas detrás de la cerca del jardín contribuyen a una gran experiencia.


Final Thoughts / Pensamientos finales

Tuvimos mucha suerte de asistir a cuatro partidos del campeonato de liga de 2024.

Llegamos temprano para poder sentarnos en los asientos de admisión general detrás del base del bateador. Conocimos a algunos fanáticos locales (criollos) y la pasamos muy bien. Debido a los dispositivos que hacían ruido, el alto sistema de megafonía y la música, junto con el entusiasmo de los fanáticos, era muy ruidoso, pero ciertamente menos que el estadio de Carolina. Los boletos para personas mayores a mitad de precio son una ventaja.


Si eres un fanático del béisbol que visita Puerto Rico durante la temporada de la Liga PR, ¡asegúrate de dirigirte a Caguas!


 

Muchas gracias a Jim Minard por su ayuda con la traducción.

59 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page